viernes, 20 de diciembre de 2013

CÓMO INFLUYE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO FEMENINO




La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y entender  nuestras propias emociones y sentimientos, y a la vez los de los demás, sabiéndolos gestionar.

Es la herramienta más eficaz para desarrollar y mejorar nuestra capacidad de liderarnos a nosotras mismas, y es posible desde el autoconocimiento y la autoconsciencia de nuestras emociones, percibir de qué manera influye el estado emocional de las personas en sus emociones, actitudes, conducta y la capacidad relacional.

Las mujeres que saben liderar desde la I.E. saben entender lo que le motiva a sus colaboradores desde la empatía, pues el cerebro femenino desarrolla mucha actividad en las neuronas espejo, las responsables de sentir las mismas emociones como la otra persona y generar este  sentimiento emocional. Esto les permite prever reacciones y consecuencias emocionales, fomentar actitudes, valores y comportamientos orientados a mejores resultados, y lo más importante, comunicarse de forma que sean capaces de influir positivamente en ellos.

El núcleo principal es la empatía, y esta capacidad de influencia se consigue a través de:
EMPATIA COGNITIVA
“Sé como ves las cosas, puedo adoptar tu perspectiva” y consigue explicar las cosas de una manera que los trabajadores entienden, lo cual hace aumentar su motivación.

EMPATIA EMOCIONAL
“Te siento” Es la base de la compenetración y de la química. Es la capacidad de detectar en el momento las necesidades de los demás.

PREOCUPACIÓN EMPATICA
“Percibo que necesitas ayuda y estoy dispuesto a dártela “

La empatía genera compasión, pues la comprensión de las necesidades de los colaboradores, la preocupación empática y la acción compasiva de prestar ayuda, hace  que el liderazgo femenino destaque de forma marcada en la gestión de personas.

Las mujeres que ejercen el liderazgo desde la I.E. usan de forma inteligente los sentimientos y la energía que generan las emociones, evaluando a su vez el impacto que éstas puedan tener, y utilizan esta información, para medir los pros y los contras, de sus acciones, y no actuar por impulso antes de la toma de decisiones.


Las mujeres que ejercen el liderazgo a través de la influencia, compromiso, inspiran, contagian la confianza y el estado emocional óptimo para que a través de las emociones despierten el sentido de valía personal, fomentando, la afirmación, el esfuerzo y el rendimiento de las personas.

No hay comentarios: