jueves, 29 de mayo de 2014

EL PODER DE LA INTENCIÓN POSITIVA


"La intención positiva" nace de la PNL, y es para mí uno de los postulados quizás más revelador y transformador. 

Este postulado dice: "Todos los comportamientos tienen siempre una intención positiva" pero que significa esto exactamente?.

En todos nuestros comportamientos, pensamientos y también creencias, hay un propósito o una intención positiva detrás (protegerse, reconocimiento, seguridad, tranquilidad, etc.) y eso es lo que realmente nos mueve a comportarnos de determinada manera. Cuando somos conscientes de ello, podemos cambiarlo, buscando alternativas para satisfacer ese propósito o necesidad. 

Puede que nos cueste a veces entender el comportamiento de los demás, y nos preguntemos ¿Porque lo ha hecho?, ¿Porque me a dicho esto?, o Porque se comporta sí conmigo?

Si queremos comprenderlo solamente desde nuestra percepción, lo intentamos entender desde nuestras creencias y criterios, y nos quedamos sumergidos en la incompresión del hecho, ya que no compartimos los mismos mapas y creencias. Ante esto, podríamos llegar a etiquetar a esa persona, lo cual afectaría a su identidad, y ésta debe preservarse simpre por encima de todo puesto que en ella reside su autoestima, es decir, aplicarnos el "nunca discutiré sobre lo que tu eres, sino sobre lo que tu haces".

Lo más razonable es olvidarnos del comportamiento en sí, e ir a buscar que hay detrás de él, y preguntarnos que intención positiva lo sustenta, y que es lo que realmente intenta cubrir.   

Cuando somos capaces de entender en el otro qué le mueve a comportarse de una determinada manera, separando la identidad del comportamiento, esto nos propociona observar desde el no juicio, amplifica la visión de conjunto, y nos dota de flexibilidad. 

La flexibilidad nos otorga la libertad de pensamiento de no emitir ningún juicio hacia el otro, porque todos nosotros vemos la realidad de forma subjetiva, dando paso a opinar libremente, siempre y cuando esta libertad de opinión sea respetuosa para el otro y para el sistema al que pertenece, y admitiendo y respetando que ante un mismo hecho, las dos posturas son igual de válidas.






e

No hay comentarios: